Samay Lima Vega

Equipo Medio Ambiente
Colaboradora en el área de Medio Ambiente, Mujer Kichwa.

Biografía de Samay

El amor por la tierra y la naturaleza lo adquirí por mi abuela. Desde muy pequeña amaba acompañarla al campo a cosechar maíz, ella me enseñaba para que se usan las plantas, como escuchar al viento para predecir el clima y el respeto que debemos tenerle a nuestra Pachamama, porque somos parte de ella. Siempre he sido curiosa y me encanta aprender, durante mi camino tuve la oportunidad de investigar relaciones y estructuras sociales de primates, durante esas observaciones aprendí cómo la cooperación ha sido fundamental para la supervivencia, esta experiencia me permitió conocer varios sitios prístinos en todo el Ecuador y sorprenderme de la gran biodiversidad y riqueza multicultural y multiétnica del país de los 4 mundos, de igual manera pude observar como varias comunidades, poblaciones locales y empresas trabajan en pro de una conservación ambiental y un desarrollo sustentable.

Entendí que para proteger el ambiente las necesidades básicas de las poblaciones deben estar cubiertas y es importante impulsar alternativas económicas sustentables. Ahora de vuelta a mi hogar, Cotacachi, tengo el reto de apoyar a mi pueblo, a potenciar y revalorizar los conocimientos ancestrales que los pueblos indígenas tenemos para el cultivo de la tierra, compartir la cosmovisión de los kichwas con el mundo y revalorizar el cuidado de nuestros páramos, porque podemos aprender a convivir con todos los seres de este planeta como parte de un todo.

PENSAMIENTO CRÍTICO
POSITIVISMO
TRABAJO EN EQUIPO

Soy Bióloga, con especialización en Conservación de la Biodiversidad por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Como profesional uno de mis principales intereses es trabajar por un desarrollo comunitario sustentable, apoyar esfuerzos de conservación ambiental, manejo de áreas protegidas y educación del medio ambiente.

Tengo experiencia trabajando con comunidades, poblaciones locales y ONGs en el desarrollo y coordinación de proyectos ambientales. Junto a Proyecto Washu y el Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales (COCIBA- USFQ) he aportado en la Investigación de Primates Ecuatorianos. He trabajado en capacitaciones de Educación ambiental junto al Parque Nacional Yasuní (PNY-MAE) y fundaciones como Ecominga, Naturaleza y Cultura Internacional. Trabaje para la USFQ como coordinadora de equipos en la campaña de Educaciòn ambiental “Del océano a casa” dentro del Proyecto Regeneración de ecosistemas.

Lo que tu haces marca una diferencia, y tienes que decidir qué tipo de diferencia quieres hacer. – JANE GOODALL