Ecuador, Imbabura, Cotacachi Comunidad El Cercado

Proyecto TARPUY

Público objetivo

Mujeres, niños y familias en situación de desigualdad que tengan parcelas de tierra.

Beneficiarios

35 personas beneficiadas directamente.  400 personas beneficiadas indirectamente.

Objetivo del Proyecto

Promover la soberanía alimentaria, mediante la revalorización e implementación de sistemas agroforestales Andinos “Chakras” para fortalecer la salud nutricional ofreciendo alimentos nutritivos, variados y seguros en comunidades indígenas.

Qué es Tarpuy?

La alimentación inadecuada o insuficiente es una realidad en Ecuador, donde 3 de cada 5 niños padecen desnutrición crónica infantil (UNICEF, 2022) , buscamos reducir el hambre fomentando sistemas agroforestales andinos sostenibles como las chakras, acompañamos en el diseño, creación, implementación  y capacitación en manejo de cultivos orgánicos con técnicas de permacultura, para que las chakras tengan una producción sostenible y ayuden a mantener la biodiversidad y los ecosistemas terrestres. Aportamos a la salud y el bienestar de niños mediante monitoreos de crecimiento y aplicación de recordatorios de 24 horas.

Y empoderamos a las mujeres a través de talleres de alimentación saludable, soberanía alimentaria  y elaboración de conservas para apoyar la economía familiar y fomentar el control de sus sistemas alimentarios.

El proyecto Tarpuy busca impulsar  la soberanía alimentaria, mediante la revalorización e implementación de sistemas agrícolas Andinos  “Chakras” o huertas familiares,   para ofrecer alimentos nutritivos, variados y seguros a familias de la comunidad indígena “EL CERCADO”.  Tarpuy a través de talleres y capacitación técnica acompaña en el diseño, creación, implementación  y diversificación de la Chakra Andina.

Brindamos talleres de permacultura, para regeneración de suelos a través de la incorporación de materia orgánica,   manejo de cultivos orgánicos con técnicas de permacultura, creación de fertilizantes orgánicos, manejo y control de plagas orgánicos para que las chakras tengan una producción sostenible y contribuyan a mantener la agrobiodiversidad de los ecosistemas andinos.  A través de Tarpuy se busca fortalecer la asociatividad y el empoderamiento de 7 mujeres en la comunidad de el cercado a través del impulso de la soberanía alimentaria   mediante la incorporación de los alimentos cultivados en la chakra a la dieta familiar, brindamos talleres de alimentación saludable y aportamos a la salud nutricional de las familias a través de monitoreo  de crecimiento en niños y aplicación de recordatorios de 24 horas en la alimentación.