CONTÁCTANOS

Turuko, Cotacachi, Imbabura

info@fundacionkyllkay.org

SALUD MENTAL

Uno de los mayores desafíos que atraviesan los Pueblos y Nacionalidades es la falta de acciones en favor de la Promoción de la Salud Mental con un enfoque intercultural que respete y tome en cuentas sus diversas dinámicas de ver el mundo.

La Fundación Kyllkay promueve prácticas de Promoción de Salud Mental en varias comunidades kichwas de la provincia de Imbabura tomando en cuenta factores como: la lengua materna, dinámicas relacionales propias de cada contexto, cosmovisión, formas de organización, entre otros.

El respetar y reconocer la diversidad permite un acercamiento más amigable con el territorio que facilita la gran tarea de contribuir con una mejor salud mental individual y comunitaria que finalmente podría traducirse en un futuro en menores índices de violencia y mejores indicadores de desarrollo en distintos aspectos.

Si desea más información sobre nuestros servicios de salud mental, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Estamos aquí para ayudarle a construir un futuro más sostenible y próspero.

Ecuador, Imbabura, Cotacachi, Otavalo

PROYECTO MI ESCUDO

Duración: 2 años

Público objetivo

Profesores y Niñas, niños y adolescentes y padres de familia.

Beneficiarios

120 niños beneficiados de manera directa y más de 500 personas beneficiadas indirectamente.

Objetivo del Proyecto

Nuestro objetivo es prevenir el abuso sexual mediante la implantación de kit Mi Escudo en las instituciones educativas de las comunidades de Otavalo y Cotacachi.
En el Ecuador el 21% de niños, niñas y adolescentes ha sufrido violencia sexual (OPS, 2019). En el Ecuador , el 65% de los casos de abuso fueron cometidos por familiares y personas cercanas a las víctimas (UNICEF, 2022). Fundación Kyllkay en coordinación con Fundación Azulado implementan un Kit lúdico-pedagógico llamado Mi Escudo para la prevención del abuso sexual infantil mediante la aplicación de herramientas lúdicas se enseña a los niños mecanismos de autoprotección, aumento de autoestima y asertividad, y detección de adultos confiables favoreciendo espacios seguros para los menores. A la vez es un trabajo de corresponsabilidad con los docentes de las instituciones facilitando la detección de casos de abuso y maltrato; y con las familias promoviendo espacios de conversación y reflexión entre padres e hijos sobre la protección frente a la violencia sexual. Actualmente, hemos logrado implementar el Kit Mi Escudo en dos instituciones educativas, Unidad Educativa San Jacinto en Cotacachi y Unidad Educativa Luis Ulpiano de la Torre en Otavalo, beneficiando a 120 niños. Nuestra misión es implementar a 4 instituciones más en el año 2023 para beneficiar a 300 niños. Ayúdanos a combatir el abuso sexual. !Únete!
Aliados estratégicos
Fundación Azulado, Distrito de Educación Cotacachi, Distrito de Educación Otavalo. Municipio de Otavalo.
PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

PROYECTO EDUCATIVO KUMBANA

Duración: 3 años

LUGAR

Ecuador, Imbabura, Cotacachi – Comunidad El Cercado.

Público objetivo

Niños, niñas y adolescentes en etapa escolar.

Beneficiarios

25 personas beneficiadas directamente.

Objetivo del Proyecto

El objetivo principal de nuestro proyecto es reducir las desigualdades en la formación educativa de niños, niñas y adolescentes mediante la coordinación de donaciones de útiles escolares, la provisión de tutorías educativas y el seguimiento psicopedagógico individualizado.

Trabajamos con niños, niñas y adolescentes con la finalidad de reducir las desigualdades en formación educativa. Con este objetivo coordinamos la donación de útiles escolares a todos los niños, niñas y adolescentes, así como tutorías educativas y seguimiento psicopedagógico a los estudiantes que lo requieren. Identificamos las necesidades de manera individualizada gracias a que se mantiene un grupo pequeño de beneficiarios quienes son apadrinados por personas de la sociedad civil comprometidas con el desarrollo social.
Violencia en Comunidades

Investigación

Duración: En ejecución

Comunidades Kichwas

Se han realizado acercamientos con la Universidad San Francisco, Universidad de Las América y la Organización Panamericana de la Salud con la finalidad de iniciar una investigación sobre los significados de la violencia en comunidades Kichwa de Cotacachi. El objetivo que la investigación persigue también es que a partir de los resultados se generen estrategias para reducir los índices de violencia en estas comunidades a través de la prevención y así mismo, crear herramientas que permitan un buen manejo de casos en el área de salud mental.
Aliados estratégicos
USFQ, Warmi Imbabura

Déjanos tú comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *