¿Depresión o tristeza?

La palabra depresión se ha normalizado tanto dentro de nuestra jerga que hemos caído en su simplificación o confusión. Entonces ¿Cuándo estamos tristes estamos deprimidos?
La depresión puede ser entendida de muchas maneras, pero, generalmente cuando hablamos de depresión asociamos rápidamente estados de ánimo bajos que reflejan tristeza, frustración, etc. Estos mismos estados anímicos están presentes cuando sentimos tristeza. La tristeza es una emoción natural que está presente en nuestra vida como un signo de alarma que nos alerta sobre algún malestar interno o externo, puede aparecer como respuesta a eventos estresantes. En muchos de los casos la tristeza puede prolongarse por días o aparecer y desaparecer paulatinamente, lo importante aquí es que la tristeza a diferencia de la depresión tiene una temporalidad corta.
La depresión por lo contrario es un trastorno o afectación que está asociada a los cambios de humor en los cuales experimentamos con mayor intensidad y durante periodos más largos emociones y conductas como la tristeza, frustración, desgano, desinterés, falta o exceso de sueño o hambre, entre otras, estas estarán presentes persistentemente durante 6 o más meses impidiéndote trabajar, socializar, conectar con tus seres queridos o promoverá una pérdida de interés o apetito, todos estos cambios de conducta y estados de ánimo están sostenidos en cambios a nivel de la estructura neurobiológica, es decir, su química cerebral está funcionando diferente. En el caso de que muchos de estos convivan con algunos de estos síntomas no dudes en buscar ayuda profesional.

Sabías que…

¿Sabías qué, la depresión puede prolongarse durante mucho tiempo? Así es, dependiendo de la gravedad, el tratamiento que se lleve a cabo o no, esta enfermedad puede llegar a durar más de 6 meses, incluso años, se conoce como depresión persistente, antes llamada distimia.

TIPS: Tengo un conocido con depresión

1. Da a conocer tu disponibilidad para escucharlx si lo necesita.
      2. Infórmate sobre este trastorno.
      3. Si aún no tiene ayuda profesional sugiere buscar personal capacitado.
      4. El comprender que su estado de ánimo no es voluntario hará que puedas acercarte más a esa persona.
      5. Ayúdalx a buscar alternativas sanas de distracción: deporte, arte, cocina.
      6. Celebra cada uno de sus avances si él o ella está en tratamiento.
      7. Aprende a gestionar tus propias emociones cuando sientas ira o frustración en momentos en que no puedas ayudarlx.
      8. Cuida también de ti.
Cómo saber si tengo DEPRESIÓN?

Toma 2 minutos y piensa
  • ¿Me siento menos valios@ cuando me comparo con otros?
  • He perdido el interés por las cosas que me gustaban hacer?
  • Me siento cansad@, agotada@ o con sueño la mayor parte del día?
  • He reducido el contacto con otras personas?
  • ¿Me es difícil concentrarme en algo por mucho tiempo?
  • ¿Te sentiste identificado?

Lo más probable es que tengas algún síntoma de depresión.

No es necesario “tocar fondo” para buscar ayuda.