Los efectos de la pandemia en la Educación

Los efectos de la pandemia por COVID-19 van emergiendo a diario en la educación, de acuerdo con una encuesta realizada por UNICEF, actualmente existen 90.000 niños que se encuentran fuera del sistema educativo a nivel nacional y los sectores rurales son los principales afectados con un porcentaje de 29%. Las principales razones de la deserción escolar han sido: Trabajo infantil, condición socioeconómica, dificultades de aprendizaje que imposibilitaban la permanencia en clases de manera virtual, entre otras.
Una encuesta realizada por el fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Ecuador, determinó en noviembre de 2020 que 6 de cada 10 estudiantes afirman estar aprendiendo menos desde el inicio de la emergencia sanitaria, a pesar de que la conectividad a internet ha aumentado a 74,8%. En la misma encuesta se estableció que el 15% de los alumnos afirmaron no haber tenido contacto con sus docentes en un período de 2 semanas, consecuencia de la pandemia por COVID-19. Esta situación agrava la cifra de 268.000 niños que ya estaban fuera del sistema educativo previo a la pandemia (El Universo, 2021).
Desafortunadamente el culminar el año lectivo tampoco garantizó que los estudiantes obtuvieran los conocimientos apropiados, Max Núñez, director de fundación “Edúcate” afirma que al año 2020, 75 de cada 100 estudiantes graduados de bachillerato se graduaron con conocimientos elementales e insuficientes en matemáticas y lenguaje de acuerdo con el examen estandarizado aplicado.

Sabías que…

Tránsito Amaguaña organizó las primeras escuelas bilingües indígenas del país, con el propósito de garantizar su acceso a la educación, que en aquella época era restringido. El mencionado proyecto surge como una necesidad de reivindicación de los pueblos indígenas, frente a los múltiples atropellos, de los que han sido víctimas a lo largo de la historia.

TIPS: Hábitos de Lectura

Revisa el texto antes de leer, para detectar la información más importante. No aplica en novelas.
    Utiliza una guía visual, enfoca tu lectura con la ayuda de un dedo o un lápiz.
    No pegues el libro a tu rostro, alejar el libro de tus ojos te ayuda a tener un panorama general de la lectura.
    Si estás empezando a leer, trata de plantearte objetivos de lectura diarios, puedes iniciar leyendo una carilla cada día, y así hasta terminar el libro.
5 obstáculos para leer
    Los retrocesos, regresar a la lectura por no comprender o distraerte.
    Distracción, preferir revisar redes sociales o realizar otras actividades.
    La fijación, leer palabra por palabra.
    La falta de práctica, leer un libro al año.