Evelin Peñaquishpe

Equipo Nutrición
Soy mujer kichwa Kutakachi y voy a ser nutricionista
2 años

Biografía de Eve

Nací un diciembre del 99 y crecí en una comunidad kichwa, jugando en medio de quebradas y ríos, soy la tercera de cuatro hermanos y recuerdo con mucho cariño y nostalgia mi feliz infancia. A los 16 años conocí a grandes personas que se convirtieron en una pieza clave en mi formación académica y personal. Junto con el colectivo de jóvenes Ñapash Purina de la UNORCAC, exploré varias facetas desconocidas hasta ese momento, desde hacer teatro, danza, obras de títeres, hasta ser tallerista en proyectos para las comunidades kichwas de Cotacachi, justo en ese momento nació mi interés por las ciencias de la salud, lo que años después me llevó a estudiar la carrera de Nutrición y Dietética en la Universidad San Francisco de Quito por medio de una beca. Actualmente estoy cursando mi último semestre de la carrera y me apasiona la nutrición comunitaria y clínica, sin embargo, sé que mi camino está abierto a cambios, por lo que estoy convencida de que este es el inicio de un hermoso camino.

ADAPTABILIDAD
PENSAMIENTO CRÍTICO
ÉTICA LABORAL

Hace 6 años empecé a tener un acercamiento al trabajo comunitario gracias al apoyo de la UNORCAC y el Comité Central de Mujeres UNORCAC de Cotacachi en donde he realizado voluntariados y procesos de formación desde ese momento hasta la actualidad, con fundaciones como Terre des Hommes y Visión Mundial. Cuento con experiencia en trabajo comunitario con niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.

Desde el año 2021 formó parte del equipo de Nutrición de la Fundación Killkay en donde soy parte de los procesos de fortalecimiento de la dieta kichwa por medio de la chakras andinas del proyecto “Tarpuy”. Actualmente trabajo en la Clínica CENER S.A. del grupo Fresenius Medical Care en Ecuador, en donde he tenido un contacto más cercano con pacientes con enfermedades renales, que, más allá de adquirir experiencia en el ámbito nutricional, he adquirido conocimientos más profundos de las personas que he conocido en ese lugar. Me gusta mucho el trabajo de campo y el contacto directo con las personas.

La felicidad se puede hallar hasta en los más oscuros momentos, si somos capaces de usar bien la luz – JK ROWLING