CONTÁCTANOS

Turuko, Cotacachi, Imbabura

info@fundacionkyllkay.org

+593996969003

Uncategorized

¿Qué sabes de la muerte?

Durante esta temporada muchos recordaremos a nuestros seres queridos que en algún momento dejaron una huella en nuestro corazón. Pero, ¿qué es morir? Esta definición se basa en ciertos criterios: la ausencia completa y permanente de conciencia; ausencia permanente de respiración espontánea; ausencia de toda reacción a los estímulos exteriores y a todo tipo de reflejos; la falta de energía de todos los músculos; fallo de la regulación térmica del cuerpo. Es un proceso terminal que lleva hasta la extinción de un ser vivo. Aun así su definición no se limita al aspecto físico, tiene detrás un componente emocional que hace que la pérdida sea un golpe fuerte de dolor en la vida de quienes quedan y exista una especie de reorganización hasta encontrar un espacio en donde colocar los recuerdos de quien no estará más. Las personas contamos con muchas formas de sobrellevar el luto. La cultura ha ritualizado la muerte en muchas formas. El ritualizar la muerte tiene un objetivo específico: la gestión del gran dolor que puede causar la pérdida mediante rituales que permiten equilibrar a quienes quedan. El duelo no es un proceso ordenado, es un proceso necesario en su secuencia perfecta.

Sabías que…

Sabías que el cerebro sigue vivo cuando morimos. Según la BBC, a lo largo del tránsito vida-muerte, se sabe que las células madre de la piel y del cerebro permanecen vivas durante varios días después de que una persona haya muerto.

TIPS: Manejo de Duelo

Proceso de duelo
    1. Todo es válido; habla de tus emociones
    2. Busca tiempo para compartir con lo demás
    3. Realiza algún deporte
    4. No dejes de realizar tu pasatiempo favorito (leer, bailar, cantar)
Proceso de duelo
    1. Brinda una explicación simple y honesta de lo sucedido.
    2. Permite su expresión emocional ofreciendo oportunidades de hablar de lo que siente, en ocasiones es posible que no desee hablar ni pensar en la persona que murió ya que es doloroso.
    3. Si no sabes que decir, escúchalo, esto es más importante que encontrar las palabras perfectas.
    4. Juega con ella, el juego permite a los niños expresar sus emociones y disminuye los niveles de ansiedad.
    5. Ofrecer apoyo y acompañamiento físico recordando cuántas personas en su vida lo cuidan.

Deja una respuesta